20 ene 2009

Tutoríal de retoque fotográfico - Versión Inicial

Bienvenidos a mi primer tutoríal de retoque fotográfico, en el que aprenderemos a realizar un retoque realista y sutil. No se trata de hacer una transformación milagrosa, nuestro objetivo es mejorar la foto sin que se note.

Abrimos el archivo duplicaremos la capa un par de veces, y observamos un momento que podemos mejorar....

A una la llamaremos "original" y la pondremos el candado, otra la llamaremos "base" y será sobre la que trabajemos. La tercera la llamaremos "retoque".

En la capa "base" aplicaremos un desenfoque gausiano muy ligero 0´5, 0´8 dependiendo de la resolución de la foto para no perder la textura de la piel. Nos vamos a la capa detalle y borramos casi todo excepto contorno, boca, ojos, y pelo. Con el lunar además de conservarlo lo realzaremos con la herramienta subexponer.

Nariz: Sobre la capa retoque borraremos como hemos echo con los pómulos, frente y mentón conservando las aletas de la nariz.

Con la herramienta licuar subiremos un poco el tabique para disimularlo y también con la aleta de la nariz.

Boca: Con la misma herramienta disminuiremos la parte baja de la mandíbula hasta formar un ángulo recto, y en el labio inferior, le daremos un toquecito hacia dentro. Seleccionamos la boca, y con ctrl. +j nos vamos a una capa nueva aplicamos filtro plastificar y bajamos la opacidad. Aplicamos brillo y contraste, para realzarlo.

Frente: Otra vez con licuar modificaremos la frente sobre el arco superciliar para alisarla.
En la ceja podemos dibujar una selección de como debería ser y luego rellenar con el tampón de clonar o utilizar la herramienta dedo y con mucho cuidado ir dibujando la ceja, también se puede utilizar para alargar las pestañas.

Pelo: Por ultimo daremos un aspecto brillante aplicando curvas o subexponer y sobreexponer, con tu propio criterio.

Versión inicial terminada.

No hay comentarios: